Posteado por: Pro | 26 abril, 2010

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad

Programas del IVC

 

El Instituto de Vivienda de la Ciudad asume la planificación y el desarrollo de los planes de acceso a la vivienda a través de la construcción, urbanización de tierras y la promoción de la vida comunitaria de sus habitantes, facilitando el acceso a la vivienda, mediante políticas de crédito y operatorias que permitan el desarrollo de planes habitacionales o proyectos constructivos, promoviendo políticas y acciones autogestivas y cogestivas. Entiende además en la urbanización de villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

Asimismo, asume la ejecución de políticas en coordinación con otros organismos de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/vivienda/programas.php

Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios

Construcción de viviendas

El Instituto de Vivienda trabaja en la villas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de urbanizarlas.

El Programa de Radicación y Urbanización de Villas y Barrios Carenciados, establecido en la Ley 148, es el programa de mayor presupuesto de todos los desarrollados por el Instituto.

Para lograr una efectiva integración de estos barrios a la ciudad, las obras que se realizan incluyen además de la construcción de viviendas, la apertura y pavimentación de calles, la dotación de todos los servicios de infraestructura (agua, cloacas, desagües pluviales, electricidad) y la prolongación de las líneas del transporte público en las villas más extensas.

Asimismo, el IVC desarrolla equipamiento comunitario destinado a salud, deportes, educación y cultura.

La ejecución de la totalidad del Programa involucra la construcción de 25.000 viviendas y sus correspondientes obras de infraestructura en 16 villas.

En estos próximos cuatro años se construirán 7.000 viviendas con Fondos del Plan Federal I , Federal Plurianual y Fondos del GCBA. 4.500 de ellas, permitirán trasladar a las familias que están viviendo sobre la traza de las calles que necesitan ser abiertas. De este modo, se podrá completar la apertura de todas las calles vehiculares de las villas, ejecutando los 9.200 metros faltantes.

Lograda la apertura de las calles, se alcanzará una óptima interconexión vehicular del barrio con los barrios circundantes y la reparación de la continuidad en la trama urbana.

Reordenamiento parcelario

La transformación de cada villa en un barrio más de la ciudad supone también una redistribución de las tierras a través del ordenamiento parcelario en concordancia con la normativa vigente. Una vez realizado este reordenamiento con el consenso de los vecinos, se reubican las viviendas y se construyen nuevas a través del sistema de autoconstrucción , con apoyo técnico y provisión de materiales por parte del IVC.

Los terrenos liberados son destinados a la construcción de viviendas colectivas, la creación de espacios verdes y a la dotación de equipamiento comunitario: escuelas, centros de salud, comedores, polideportivos, entre otros.

Banco de Tierras y Hogares de Tránsito

Para concretar efectivamente la urbanización de las villas es necesario disponer de tierras (incorporando tierras pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y/o adquiriéndolas de propietarios privados) debido a que la alta densidad, sumada al crecimiento desmedido registrado en el último decenio, no permiten dar una respuesta satisfactoria a todas las familias en los predios actualmente ocupados.

Por otra parte, hay circunstancias en que las familias deben ser desplazadas de las viviendas que ocupan a fin de liberar tierras para las construcciones nuevas, alojándolas durante el lapso que dura la construcción, en hogares de tránsito.

En este sentido, el IVC prevé la compra de tierras para encarar la construcción de 3.500 viviendas.

Mantenimiento y mejoras

Paralelamente al Programa de urbanización, se realizan otras acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más degradados de las villas que presentan situaciones de emergencia sanitaria y habitacional.

Las tareas que se realizan son: tendido de red eléctrica para iluminación de calles y para llevar electricidad a todos los hogares; instalación sanitaria y cloacal; mejoramiento de pasillos, entre otras.

Relevamiento Socioeconómico y Renovación de Autoridades

Los datos socioeconómicos son obtenidos a partir de los censos que se realizan anualmente y de verificaciones periódicas. A partir de su procesamiento y posterior análisis se obtienen diagnósticos que permiten plantear las intervenciones particulares en cada villa y sector.

El IVC también confecciona los padrones electorales, a través de la realización de censos específicos que permiten concretar los comicios en las villas y núcleos habitacionales transitorios. Los integrantes de los órganos representativos se renuevan cada dos años.

subir

Operatoria Terreno, Proyecto y Construcción

Esta operatoria se ha iniciado en el año 2000. Ya se han licitado las obras y adjudicado las unidades por sorteo. Algunas obras se encuentran finalizadas y han sido entregadas, mientras que otras aún continúan en la etapa de construcción pero ya han sido adjudicadas.

Durante la crisis de 2001, el IVC debió trabajar en la renegociación de los contratos con las empresas constructoras, debido al momento de gran tensión económica y social en el país. Luego del estallido de la crisis y los descalces producidos en el tipo de cambio y los precios de la economía, fue necesario rever las proyecciones realizadas. Por dicho motivo, en la mayoría de las obras fue necesario redeterminar los precios buscando no perjudicar ni a las empresas constructoras ni a los postulantes.

Características de la operatoria

La operatoria se basa en un mecanismo de licitación de obra para la construcción de viviendas en la trama urbana consolidada. Las empresas seleccionadas mediante dicha licitación son las responsables de la construcción.

El postulante adquiere el derecho a elegir entre los distintos tipos de vivienda, aquella que se adecue mejor a sus necesidades habitacionales, teniendo en cuenta las características de su grupo familiar.

Se realiza una preadjudicación entre los solicitantes inscriptos y éstos pasan finalmente a la etapa de la adjudicación que se implementa mediante sorteo ante escribano público.

Cuando se firman los contratos de construcción, los adjudicatarios pagan derecho de reserva y durante el período de construcción de las obras, abonan cuotas mensuales consecutivas.

subir

Viví en tu casa

Este programa, destinado a atender la demanda general, consiste en la construcción de viviendas y su posterior adjudicación en propiedad mediante sorteo ante escribano público.

Está dirigido a grupos familiares con una antigüedad de residencia en la ciudad de Buenos Aires no inferior a 2 años, con ingresos mensuales demostrables de entre $1.100 y $ 2.200 por grupo familiar. Los postulantes no deben ser propietarios de vivienda, ni adjudicatarios de ninguna otra operatoria del IVC (Ex CMV).

La construcción se financia con fondos del Plan Federal de Construcción de Viviendas y del Gobierno de la Ciudad. El cupo asignado a este distrito por el Gobierno Nacional es, en una primera etapa, de 5.000 viviendas.

La inscripción para cada uno de los proyectos se realiza durante un período determinado en el Centro de Gestión y Participación correspondiente a cada barrio, a fin de facilitar el acceso de los vecinos quienes son informados a través de los medios masivos de comunicación.

En abril de este año se realizó la inscripción para el proyecto de Casa Amarilla y próximamente se prevé la apertura a la inscripción para otros proyectos.

Características de la operatoria

La asignación de unidades se realizará conforme la configuración y necesidades del grupo familiar. Si la cantidad de inscriptos supera las unidades disponibles, la adjudicación se realizará a través de un sorteo ante Escribano Público.

El financiamiento correrá por cuenta del IVC, cubre el 100% del valor de la vivienda y no requiere ahorro previo. Los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, a 30 años y con una tasa de entre el 2 % y el 4 %. La primera cuota se abonara a partir del primer mes de entregada la vivienda.

subir

Programa de Recuperación Urbana de Edificios Existentes

El objetivo de este programa es la construcción de viviendas aprovechando estructuras o edificaciones pre-existentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello el IVC comprará, a través del sistema de licitación pública, edificaciones que han quedado como obras paralizadas (estructuras) o edificios con otra finalidad original que puedan ser convertidos en viviendas (fábricas, galpones, etc.).

Este programa permitirá:

  • Compensar la escasez de tierras libres en la Ciudad de Buenos Aires consolidando la trama urbana existente.
  • Incentivar la rehabilitación y reconversión urbana de la Ciudad de Buenos Aires, en particular la zona sur.

Hay dos variantes de implementación de esta operatoria:

  • Compromiso de compra.
  • Compromiso de compra y financiamiento.

En el primer el caso el pago de las viviendas deberá efectivizarse al momento de la traslación del dominio de las mismas al IVC. En el segundo, se adelantará parte del pago de las viviendas a medida que se certifiquen los avances de obra pautados y se completará el mismo al momento de la traslación de dominio al IVC.

En ambos casos, las empresas deberán presentar los proyectos de continuación y conclusión de las obras de acuerdo a la normativa vigente. La selección de las mismas se realizará mediante un proceso de licitación.

subir

Programa de Rehabilitación del Hábitat de La Boca

Conventillos Propiedad del IVC

El Programa está orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad en los conventillos, revalorizando el hábitat y la arquitectura popular como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

De los 21 conventillos propiedad del IVC en los cuales viven 280 familias, 7 ya fueron rehabilitados: 3 de ellos han sido reciclados y en 4 se ejecutó obra nueva. Durante el período de obra, las familias fueron alojadas en los 4 hogares de tránsito con los que cuenta el organismo.

Durante los próximos 2 años se prevé concluir con la rehabilitación de los 14 conventillos restantes, beneficiando a 182 familias. Estas obras comenzarán en el año 2006, con posterioridad a la refacción de los hogares de tránsito.

Está previsto también encarar diversas obras en algunos de los inquilinatos que fueran comprados en el marco de la Resolución 525/SS/97. La operatoria, instrumentada a través de la ex Comisión Municipal de la Vivienda, consistió en el otorgamiento de créditos con garantía hipotecaria, destinados a financiar la compra de viviendas por parte de familias en emergencia habitacional.

subir

Programa de Recuperación de la Traza de la ex Autopista 3

La recuperación de esta traza es llevada adelante por una Unidad Ejecutora compuesta por diversas dependencias del GCBA, entre ellas el IVC, que tiene a su cargo las soluciones habitacionales para las 1.100 familias que viven en los inmuebles de propiedad de la comuna.

La traza de ex Autopista 3, recorre la Ciudad desde la Av. General Paz, en el barrio de Saavedra, hasta Puente Alsina, Nueva Pompeya atravesando los barrios de Coghlan, Belgrano, Villa Crespo, Balvanera y Parque Patricios.

Los planes a desarrollar en los distintos tramos de la traza, tienen por objetivo recuperar los inmuebles aptos para vivienda, valorizar el espacio público, movilizar los recursos que representan las propiedades públicas, financiar la venta a los ocupantes de aquellos inmuebles que por sus características edilicias y valores de mercado se adapten a las posibilidades y necesidades de las familias.

En los próximos cuatro años, se intervendrá sobre los siguientes inmuebles del GCBA: Giribone 1330/1342, Giribone 840, Estomba 1148/1154, Federico Lacroze 3336 (reciclado) y Giribone 850 (reciclado). Ley 324

subir

Programa de Rehabilitación del Conjunto Habitacional Colonia Sola

Este programa, tiene por objetivo normalizar la compra del predio donde se asienta dicho conjunto habitacional, realizada por la Asociación Mutual Colonia Sola al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (O.N.A.B.E.), en jurisdicción de la Estación Sola – ex línea Roca- del barrio de Barracas.

También involucra la subdivisión en propiedad horizontal de las 71 viviendas que lo conforman, la rehabilitación integral, que incluye la provisión de núcleo sanitario en cada una de las unidades y conservación de este conjunto histórico. Ley 459

subir


Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV)

Este programa ha sido establecido conforme a lo sancionado a través de la Ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y su modificación del año 2002, Ley 964.

Es misión del PAV acompañar a las organizaciones sociales en la concreción de sus proyectos de vivienda. Las mismas se constituyen en cooperativas de vivienda y, de acuerdo a sus posibilidades, pueden a su vez conformar cooperativas de trabajo, capaces de dar solución a sus problemas habitacionales.

Este programa ha implicado una modalidad novedosa de intervención: el IVC opera como ente asesor financiero y fiscalizador de procesos que conducen y ejecutan los propios beneficiarios, quienes asumen compromisos que comprenden – entre otras tareas- relevamientos de demandas, trámites administrativos, contratación de profesionales, búsqueda y elección de inmuebles destinados a la realización de las obras.

Cada organización es acompañada por el IVC en la selección y puesta en funciones de un equipo interdisciplinario que cubre las cuatro áreas del proceso:

  • Área construcción: a cargo de un arquitecto o ingeniero civil encargado de orientar la selección de terreno, desarrollar el proyecto constructivo y dirigir la construcción de la obra
  • Área Social: constituida por trabajadores sociales, sociólogos o psicólogos sociales que intervienen en el fortalecimiento del proceso a partir del diseño y el desarrollo de un proyecto social que sustente el objetivo de construcción que los convocó.
  • Área Administrativo-contable: brinda asistencia en la organización de las implicancias administrativas y contables propias del desarrollo del proyecto.
  • Área Legal: se brinda asesoramiento jurídico durante el curso de la ejecución del proceso.

subir

Programa Nuestra Casa (de Ahorro Previo para Organizaciones Sociales)

El Programa Nuestra Casa es una iniciativa del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es dar solución al problema del déficit habitacional de la ciudad.

Se propone la articulación entre el Estado y la demanda de la población objetivo, a partir de la participación de organizaciones sociales, (sindicatos, mutuales) que nucleen a las familias solicitantes y organicen la relación entre éstas y el IVC, colaborando en aquello que haga a la mejor concreción de cada proyecto, a la vez que cumpla sus objetivos sociales.

La etapa inicial del proyecto abarcará la construcción de más de 1.200 viviendas, por un monto superior a los $ 130 millones, de los cuales se prevé la ejecución de $ 28 millones en el presente ejercicio.

Los destinatarios son grupos familiares con ingresos mensuales promedio ubicados en la franja entre $ 800 / $ 2.200 aproximadamente, pertenecientes a una organización sin fines de lucro, mutual o sindicato.

Se dará prioridad a las organizaciones con experiencia comprobable en la prestación de beneficios para sus miembros, con estructura institucional y administrativa acorde.

La construcción y financiación de las viviendas estará a cargo del IVC y para la ejecución de las mismas se llamará a licitación pública.

El monto máximo de financiamiento es hasta el 93% del valor de la propiedad, el plazo máximo de financiación no puede superar los 30 años, las cuotas mensuales no pueden ser mayores al 30% del ingreso familiar de los solicitantes la tasa de interés varía entre el 1% y el 4% y se deberá constituir garantía hipotecaria a favor del IVC.

subir

Vivienda Porteña

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de proyectos que promuevan la construcción de viviendas para sectores medios e incentiven la generación de empleo.

Consiste en la primera operatoria de cofinanciamiento público privado para la construcción y la adquisición de viviendas en la Ciudad. Participan de este programa el Instituto de Vivienda, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, los desarrolladores inmobiliarios y los futuros compradores de vivienda.

Funciona de la siguiente manera:

  • Los desarrolladores privados aportan el terreno y el proyecto y desarrollan la construcción
  • El banco evalúa comercial y financieramente los proyectos, financia el 70% del costo de la construcción, a una tasa fija del 9,9% anual y el 60% del crédito hipotecario, a una tasa del 8%, con un plazo de 20 años
  • El IVC evalúa técnicamente los proyectos, financia el 25% del crédito hipotecario, a una tasa del 6%, con un plazo de 5 años y desarrolla el centro de comercialización para la exposición y venta de los proyectos.

La etapa inicial del proyecto abarcará la construcción de ochocientas viviendas, por un monto aproximado de $ 122.000.000.

El costo fiscal del proyecto será compensado por el incremento de la base inmobiliaria imponible y del crecimiento de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones.

En la actualidad se está en la etapa de evaluación de proyectos y próximamente se anunciará la apertura del centro de comercialización.

subir

Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Conjuntos y Barrios Construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda

Este programa involucra a los barrios amparados por las Leyes 177, 623, 625.
Ellos son Presidente Rivadavia I, Rivadavia II, Soldati, Piedrabuena, Presidente Illia. Mariano Castex, Cardenal Samoré, Consorcio XVI, J.J. Castro, Nágera, Savio III, Semana de Mayo; habitados por 50.000 personas aproximadamente.

Las tareas que se realizan son las siguientes:

  • Mantenimiento de la red cloacal y pluvial.
  • Mejoramiento red de suministro de gas.
  • Mejoramiento red de suministro de agua.
  • Reparaciones muros exteriores y carpinterías.
  • Aislación de techos y colocación de membranas.
  • Aislación de fachadas y muros medianeros expuestos.
  • Humedad de cimientos.
  • Recuperación estructural.
  • Terminación de viviendas tipo TM.
  • Arreglo y habilitación de ascensores.
  • Reconstrucción de veredas.
  • Rehabilitación de áreas exteriores.
  • Iluminación exterior.
  • Pintura , albañilería.
  • Parquización.

subir

Programa de Regularización Jurídica y Financiera

Es objetivo de este Programa es regularizar la situación dominial y financiera de las viviendas que fueron entregadas por la ex Comisión Municipal de la Vivienda a lo largo de todo su ejercicio.

De las 47.000 viviendas adjudicadas por la CMV a lo largo de su historia, 30.000 tienen la titularidad dominial o posesión regular. En cuanto a las 17.000 restantes, no sólo no están escrituradas sino que muchas de ellas ya no están habitadas por los adjudicatarios originales, lo que hace indispensable su regularización.

Este programa se implementa a fin de contrarrestar las deudas por expensas de las unidades no escrituradas; la creación de un mercado irregular de transferencias; la inseguridad jurídica de los poseedores y el deficiente mantenimiento de las unidades no escrituradas.

La meta de regularización en los próximos 4 años es de 10.000 viviendas.
Cuando se trata de escrituraciones en las cuales se registran deudas por expensas se prevé asimismo la ampliación del crédito hipotecario para cancelar dicha deuda.

Para alcanzar la meta prevista se continuará con el relevamiento económico-social y constatación de los ocupantes de las unidades, barrio por barrio, de modo tal de diferenciar a quienes están en condiciones de formar parte de la cartera hipotecaria de aquellos que conformarán la cartera social. Ley 775/ Ley 177 .

Instructivos del Programa de Regularización Jurídica y Financiera para Descargar.

Para más consultas sobre el Programa.

subir

Programa de Asistencia Integral a Consorcios

El Programa se destina a los conjuntos urbanos construidos por el IVC y tiene como objetivos:

  • Facilitar la organización de los Consorcios en los Barrios y Conjuntos Urbanos de competencia del IVC, promoviendo su regularización en atención a la autosustentabilidad del hábitat.
  • Conocer y evaluar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las múltiples dimensiones de la problemática consorcial.
  • Ejecutar y monitorear las líneas de intervención en Barrios y Conjuntos Urbanos, con respecto a la regularización y el fortalecimiento de la organización consorcial.

Se asienta fundamentalmente en la creación de espacios de articulación entre los diferentes actores que integran las comunidades, con procedimientos que se despliegan básicamente en lo territorial y que se enmarcan dentro de una planificación estratégica que apunta a la continua superación de la capacidad organizativa de los habitantes.

El equipo del IVC trabaja en conjunto con los adjudicatarios en el proceso de reconocimiento de las capacidades que hacen posible emprender un proceso cooperativo de recuperación del hábitat. Esto implica promover que los vecinos asuman como propia la responsabilidad de qué hacer con sus propios problemas a partir de la autoorganización, siempre desde una dinámica de complementación o cogestión entre los vecinos y el Organismo. Al mismo tiempo se mantiene la tarea de monitoreo sobre los resultados.

subir

Créditos individuales

Esta operatoria, al igual que el Programa de Autogestión para la Vivienda, ha sido establecida conforme a lo sancionado a través de la Ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y su modificación del año 2002, Ley 964.

Pueden acceder a este crédito sólo aquellas familias de escasos recursos en situación crítica habitacional – sentencia firme de desalojo, necesidad de mudarse a causa de una enfermedad grave de uno de los integrantes del grupo familiar- o en alguna de las situaciones especiales – situaciones de violencia familiar, ex soldados conscriptos que acrediten su condición de combatientes en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, madre o padre sola/o con hijos menores de edad -, según la definición contemplada en la misma normativa.

Los créditos son para la compra de vivienda única y permanente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El monto máximo del crédito es de $75.000 por grupo familiar, pudiendo cubrir entre el 80% y 100% del valor de la propiedad. En consecuencia, el valor máximo de la propiedad a adquirir es de $93.750, de acuerdo a la tasación que efectúen los peritos del Banco de la Ciudad.

Los créditos son con garantía hipotecaria a favor del IVC y la devolución es en cuotas mensuales no superiores al 20% del ingreso total familiar, con un plazo máximo de 30 años y a una tasa de interés entre 0% y 4% anual.

Estos créditos están orientados a familias con ingresos mínimos de $ 1.040. Para dar cuenta de los mismos sólo se exige declaración jurada de ingresos. Los solicitantes deberán acreditar 2 años de residencia en la Ciudad de Buenos, así como toda documentación que amerite estar incluido en algunas de las situaciones contempladas en la Ley.

subir

Programa Mejor Vivir

El Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir tiene como objetivo recuperar viviendas deterioradas por el paso del tiempo y la falta de obras de mantenimiento como consecuencia de la escasa capacidad económica de sus propietarios.

Las características específicas del parque habitacional de la Ciudad de Buenos Aires determinó que no sólo propietarios de viviendas individuales pudieran presentarse sino también los consorcios de propietarios de edificios de propiedad horizontal puedan hacerlo, a fin de mejorar las partes comunes de los mismos como escaleras, azoteas, balcones, ascensores, entre otras.

El programa consiste en la ejecución de obras de refacción en viviendas deterioradas, con una antigüedad no menor a 30 años y que no hayan sido construidas o adquiridas con fondos de la ex CMV, IVC o FONAVI.

Las mejoras solicitadas se encuadran en lo que el Código de Edificación plantea como “Aviso de Obra”. Se trata de obras de poca envergadura tales como: instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, revoques, pintura, instalaciones sanitarias, cubiertas, artefactos, filtraciones de humedad, etc.

Las obras se ejecutan con fondos del Plan Federal de Mejora de Viviendas y la financiación mediante la firma de un documento a favor del IVC pagadero en cuotas mensuales en un plazo no mayor a 30 años y con una tasa de interés del 0%. El monto máximo de las obras a realizar es de $15.800 por unidad funcional

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/vivienda/programas.php

About these ads

Responses

  1. Hola: En el año 2001 perdi por remate mi casa y alquilo un departamento con mi hia (28) y mi nieta (11). El monto de alquiler es alto y no permite otra cosa. Que plan puedo obtener por un monto conveniente para comprar en CABA?.

  2. hola vivo en cuidad autonoma de buenos aires con mi hija de 10 años alquilo y me cuesta mucho pagar ya que soy sola. a que plan podria acceder para tener mi casa propia. espero la respuesta muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: